Vacunación contra herpes zóster

El herpes zóster (HZ) y la neuropatía posherpética (NPH) son padecimientos altamente debilitantes y deletéreos para la calidad de vida del adulto mayor, sin embargo en la actualidad se cuenta con una vacuna que podría reducir la cantidad de población afectada e incluso mejorar la calidad de vida de los que llegan a padecer el evento. A partir de la evidencia de mayor competencia inmunológica de células T y reducción de la incidencia por HZ en pacientes postrasplantados de médula ósea con antecedente de vacunación contra varicela zóster (VVZ), se llegó a la hipótesis de que VVZ aplicada en adultos mayores ofrece protección contra HZ y NPH.

 

Existe evidencia de que individuos con antecedente vacunal contra varicela han desarrollado HZ (incidencia de HZ de los vacunados respecto de los no vacunados de 6.4, IC 95%, 5.9-6.8 vs. 13.0, IC 95%, 12.6-13.3 por 1 000 años persona, respectivamente); no obstante, el riesgo y la gravedad del cuadro clínico en los vacunados es mucho menor. Según cifras del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) la tasa de HZ es de 2 y 15% en personas inmunocomprometidas con y sin antecedente de vacunación, respectivamente. Se han observado resultados similares en otros grupos de edad; en niños inmunocomprometidos la incidencia de HZ fue tres veces menor en los vacunados, esto se explica en razón de la capacidad diferenciada de reactivación del virus vacunal atenuado respecto del virus salvaje, menor afinidad del virus vacunal por las fibras nerviosas y la piel, así como infección que no progresa de la fase subclínica.

 

Los beneficios de la vacuna sobre la calidad de vida de los adultos mayores con enfermedades crónicas y síndromes geriátricos  la convierten en una estrategia altamente recomendable. Sin embargo es necesario hacer notar que, al ser una vacuna de reciente cuño, hay una serie de cuestionamientos que responder; en la medida que la investigación avance se resolverán las dudas que se plantean en la actualidad. Es de especial consideración la preocupación con la vacuna disponible hoy en día, que está contraindicada en el paciente inmunocomprometido. En este sentido la investigación actual se encamina hacia el desarrollo de vacunas con subunidades de glicoproteínas E virales y adyuvante S01B que se espera tenga una mayor eficacia en el paciente adulto mayor después de los 70 años de edad.

 

Con todos estos estudios a favor de la vacuna se puede concluir que la protección de la población contra HZ contribuirá de manera muy importante en la modificación del paradigma de la vacunación actual para llevarlo hacia el terreno del envejecimiento activo y saludable y el mantenimiento de la calidad de vida.

¿Deseas mayor información?, comunícate con nosotros.

¡Haz tu cita con nosotros! LLÁMANOS

Tel. 5390 7424 / 5565 8044

E-mail: recepcion@geriatria.com.mx

 

Bibliografía: Luis Miguel F. Gutiérrez Robledo, Lourdes García García. (2014). VACUNACIÓN EN EL ADULTO MAYOR: PERSPECTIVA DE CURSO DE VIDA. 13 de febrero 2017, de Instituto Nacional de Geriatría Sitio web: http://www.geriatria.salud.gob.mx/contenidos/menu1/nuestras_publicaciones.html
Facebook
Instagram
Abrir chat
Habla con uno de nuestros representantes
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?